Postcosecha

Las prácticas de conservación en frío no permiten mejorar la calidad ni condición de fruta, sólo mantenerlas en el tiempo. Así, gran parte de los problemas observados durante la postcosecha tienen su origen en las condiciones de crecimiento y manejo en el huerto.

postcosecha

Escaldado superficial, sunscald, pardeamiento interno, lenticelosis y bitter pit. Infiltración de fruta en sales de Magnesio para predecir bitter pit.

Madurez

Dada la introducción de nuevos cultivares en Chile a comienzos de los años 90’, se hizo necesario determinar los índices de madurez de la fruta apropiados para una conservación prolongada.

  • Se determinó como adecuada una concentración interna de etileno de 0,5 – 1,0 ppm, para la cosecha del cv. Gala, con miras a una guarda prolongada.
  • El 1-MCP comenzó a ser evaluado en peras en el CP el año 2000. Su efecto es significativo en la condición de la fruta, mostrando mayor retención de firmeza de pulpa y color de fondo de la piel, así como una menor tasa de producción de etileno. No tiene efectos sobre la concentración de sólidos solubles e índice de almidón en almacenaje.
  • En manzanas cv. Granny Smith, el 1-MCP, reduce la incidencia de escaldado superficial y core flush.
  • La estrategia de uso de 1-MCP en peras de invierno, difiere a la de manzanas o peras de verano, pues en las primeras podría bloquear por completo el proceso de maduración.

Lenticelosis (lenticel breakdown)

Este desorden se genera durante el crecimiento de la fruta en el huerto y su expresión varia entre temporadas y localidades. El daño compromete solo lenticelas.

  • Existe mayor riesgo de lenticelosis con más días con T° > 30 °C y baja HR durante Enero. Por el contrario, hay menor riesgo con más días con T° < 10° C, ya que aumentaría la producción de ceras naturales.
  • El problema se expresa durante el almacenaje, posterior al procesamiento de la fruta; sin embargo, su predisposición se genera durante la etapa de crecimiento de los frutos.
  • Diferencias de T° entre la fruta y las condiciones de procesamiento en packing (agua y horno), aumentarían la incidencia de lenticelosis.
  • El uso de detergentes, hipoclorito de sodio y cloruro de calcio en packing aumentarían la ocurrencia del daño.

Escaldado superficial

Corresponde a uno de los desórdenes fisiológicos más comunes y detrimentales en la postcosecha de manzanas y peras de guarda prolongada.

  • El escaldado superficial corresponde a la expresión de daño por frío.
  • Acumulación de más de 300 horas con T°
  • Enfriamiento paulatino en postcosecha disminuye la incidencia de escaldado.
  • El uso de atmósfera controlada dinámica (ULO), reduce la incidencia de escaldado superficial. Sin embargo, el control es inversamente proporcional al tiempo post-apertura de la cámara o de comercialización de la fruta.

Sunscald

El sunscald está asociado a la incidencia y severidad del daño por sol. Fruta no expuesta (interior del árbol), no lo presentará. El sunscald no ha sido posible controlar con productos químicos o manejo de postcosecha.

Pardeamiento interno

En Cripp’s Pink corresponde a un daño por frío durante la guarda. El enfriamiento paulatino y la guarda a 2,5 °C reducen la incidencia del desorden.

Daño por Impacto

Este daño tiene una alta incidencia en la pérdida de fruta comercial, tanto a nivel de huerto como en packing.

  • Con la ayuda del detector electrónico IS-100, se establecieron los umbrales de daño por impacto en distintos cvs de manzanas, sobre diferentes superficies y alturas de caída.
  • La mayor probabilidad de daño se produce a nivel de planta de embalaje, dada la cantidad de puntos críticos de una línea de proceso.
  • El daño por impacto a cosecha es menor en incidencia, pero de mayor severidad.
BOLETÍN TÉCNICO
INFORMES CLIMÁTICOS
OTROS DOCUMENTOS