Programa Mejoramiento Genético

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA

Se estima que un 30% de las plantaciones de manzanos de la zona central de Chile, han tenido una baja rentabilidad en las últimas temporadas. Por ello, los productores deben comenzar con la pronta renovación de sus plantaciones, para lo cual el Centro de Pomáceas propone los siguientes criterios:

• Huertos mayores a 20 años
  • Densidades de plantación inferiores a 1.000 árboles/ha
  • Cultivares de baja coloración, sensible a daño por sol y a desórdenes de postcosecha
  • Producción bajo 45 ton/ha
  • Embalajes menores a 1.250 cajas/ha
  • Rentabilidad inferior al 15%

Condiciones climáticas de alto estrés térmico y poco favorable para el desarrollo de color de la fruta, potencia el desarrollo de nuevas variedades de alta pigmentación y de baja susceptibilidad a alteraciones en postcosecha, asociadas a crecimiento en situaciones de alto estrés térmico y lumínico. Entre los principales daños que se busca minimizar en los nuevos cultivares para la zona central de Chile, destacan daño por sol y desbalances nutricionales (bitter pit, lenticel blotch pit, lenticelosis).

En las zonas productoras más relevantes en términos de superficie (Regiones del Maule y O’Higgins), las noches están siendo más cálidas de lo habitual y los días más calurosos, acompañado de una baja humedad relativa. Ello se traduce en un alto índice de estrés, que perjudica el desarrollo de color y aumenta la susceptibilidad a desórdenes. De ahí, la necesidad de generar nuevas variedades que se adapten a las condiciones climáticas adversas y que produzcan fruta de calidad y condición aptas para la exportación.

OBJETIVO GENERAL

Obtener cultivares de manzano que produzcan fruta de alta calidad organoléptica y apariencia, adaptados a las condiciones de clima cálido y de alta radiación solar propias de la zona manzanera de Chile, enfocados al mercado de exportación. Se dará énfasis a la obtención de plantas de alta productividad, no añeras y cuya arquitectura de copa permita la mecanización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Generar, desde una base genética enriquecida, nuevos genotipos de manzano orientados a satisfacer los requerimientos del mercado internacional de fruta fresca.
  • Obtener Selecciones Avanzadas (SA), en función de sus méritos técnicos y evaluación de fruta en pre y post cosecha.
  • Obtener Selecciones Elite (SE), a través de ensayos de desempeño en escenarios reales de producción y mercado, mediante la evaluación de fruta en pre y postcosecha.
  • Obtener Selecciones Pre-Comerciales (SPC), a través de ensayos de desempeño en escenarios reales de producción y mercado.
  • Establecer un Programa de Transferencia Tecnológica que involucre a toda la cadena productiva, asegurando la rápida introducción y adopción de las nuevas variedades.

Equipo-de-trabajo-programa-

Daniela Simeone, Lorena Pinto, J.A.Yuri, Valeria Lepe, Luis Fernández,

Maria José Simeone y Mauricio Fuentes

Avances del Proyecto

Promisorias Selecciones Avanzadas arroja Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano A.N.A. – U. de Talca.

Estas podrían posicionarse como opciones varietales que colaboren en la modernización de plantaciones de manzano en Chile, con miras a mejorar la producción y rentabilidad de la industria.

Positivos resultados han presentado las primeras Selecciones Avanzadas obtenidas para Chile en el marco del Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano (Código 13 CTI-21520-SP2: PMG) de A.N.A. Chile y el Centro de Pomáceas (CP) de la U. de Talca, cuyo objetivo es obtener cultivares de alta calidad organoléptica y adaptables a clima cálido con elevada radiación solar, propias de la zona manzanera. El 2014 a través de un proyecto liderado por Biofrutales S.A., se incorpora el CP y el programa comienza a recibir apoyo de CORFO, potenciándolo. Hasta la fecha se han obtenido 8 Selecciones Avanzadas destacables por su calidad organoléptica, alta coloración y baja susceptibilidad a alteraciones en postcosecha y a daño por sol. María José Simeone, Jefe de Producto de A.N.A. Chile, explicó que las 8 Selecciones Avanzadas están siendo probadas y estudiadas en tres zonas (San Fernando, Curicó y Angol). Éstas se obtienen a partir cruzamientos realizados por International Fruit Obtention (IFO-Francia), socio estratégico de A.N.A Chile hace más de 15 años, entidad privada que cuenta con la mayor experiencia y especialización en la investigación y desarrollo de variedades de Manzanos en el mundo. Las semillas se envían a Chile para la obtención de híbridos, los que crecen y fructifican, para luego ser seleccionados por profesionales del CP y A.N.A. Chile, debidamente capacitado por IFO.

Día de Campo Proyecto: “Programa Mejoramiento Genético”

Se dieron a conocer los avances del programa desarrollado por el Centro de Pomáceas – A.N.A. Chile y que cuenta con el apoyo de CORFO a través del Consorcio Biofrutales. Pelarco, 06/04/17.

BOLETÍN TÉCNICO
INFORMES CLIMÁTICOS