Sistema de Alerta en Línea

 

Proyecto FIA – PYT (Código 2015-0213)

Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de manzanas, en base a factores ambientales, nutricionales y productivos en el huerto, frente a la variabilidad climática

 

ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo

Integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia, en la producción de manzanas para exportación, concibiéndola como un sistema sitio-específico, frente a la variabilidad climática

Objetivos Específicos

  • Desarrollar herramientas de análisis de riesgo y modelamiento del efecto de los factores meteorológicos, nutricionales y de manejo agronómico, con la condición y susceptibilidad a desarrollar desórdenes fisiológicos en manzanas.
  • Implementar un sistema de consulta mediante una plataforma en línea, que sintetice e interprete la información registrada, en la gestión productiva.
  • Difundir la herramienta tecnológica e instruir a los usuarios en la implementación de un sistema sitio-especifico de producción de manzanas.

 

Participantes

  • Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
  • Universidad de Talca
  • Asociados
  1. Frutícola El Aromo S.A.
  2. Frutera Tucfrut Ltda.
  3. Frutera San Fernando S.A.
  4. El Almendro S.p.A.
  5. Agropecuaria WAPRI S.A.
  6. Agrícola Agrobosque San Isidro S.A.

 

ACTIVIDADES

Participación en Congreso

XIII Jornada de Investigación y Postgrado 2017 de la Universidad de Talca. Nov. 2017.

Difusión

Seminario Nacional, Dr. Richard Bastías en Inicio del Proyecto FIA, Marzo 2016

Seminario Nacional, Dr. José Antonio Reyes, Enero 2017

Día de Campo, San Clemente, Región del Maule, Abril 2017

Seminario Nacional, Ing. Agr. Rodrigo Bravo, INIA Remehue. Septiembre 2017

Seminario Internacional, Dr. Michael Blanke, Marzo 2018

Visita Huertos en San Clemente, Dr. Michael Blanke, Marzo 2018

Lanzamiento “Plataforma Climática para Manzanos IKAROS”, Julio 2018

Seminario Nacional, Ing. Agr. Christian Abud & CIA, , Julio 2018

 

ARTÍCULOS DE DIFUSIÓN

Revista Mundoagro

  • Sepúlveda, A., Arenas, L., Hernández, O., Lepe, V. y Yuri, J.A. 2016. Los motivos del contraste. Revista Mundoagro. 84: 30-36.

Revista Fruticultura España

  • Sepúlveda, A., Arenas, L., Lepe, V., Yuri, J.A. 2017. El uso de malla sombra y reflectante altera el microclima y la calidad de manzanas. Revista Fruticultura España. 54: 6-17.

Boletín Técnico Centro de Pomáceas

  • Michael Blanke, Marzo 2018. Mallas y reflectantes en frutales. Vol. 18 N°2.

  • Rodrigo Bravo, Álvaro Sepúlveda y Loreto Arenas, Septiembre 2017. Riesgos climáticos y redes meteorológicas. Vol. 17 N°5.

  • José Antonio Yuri y José Antonio Reyes, Enero 2017. Efecto del clima en la calidad de la manzana. Vol. 17 N°1

  • Richard Bastías, Marzo 2016. Malla sombra en manzanos. Vol. 16 N°2.

DIFUSIÓN AUDIOVISUAL

Nota Campus TV. Lanzamiento Plataforma Climática IKAROS

Nota Innova en Tu Región

Nota Campus TV

Nota en CNN – Chile

Entrevista Álvaro Sepúlveda en Radio Minagri, Programa INNOVA-TE (FIA) 07/08/18

http://www.fucoa.cl/radiominagri/

 

Participación en Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas (IFT) 09/05/18

 

NOTAS DE PRENSA

Tema Central: Lanzamiento Plataforma Climática para Manzanos

Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha de la manzana

https://s3.amazonaws.com/Litoralpress/Web/Imagenes/Chile/2018/08/10/2500644947.jpg (Heraldo versión on line)

https://portaldelcampo.cl/Noticias/68198_Lanzan-plataforma-clim%C3%A1tica-que-predice-estado-de-cosecha.html

Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha

https://www.litoralpress.cl/Infocom/ClipsImages/2018/08/10/02A4C467.JPG (El heraldo versión digital)

Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-maule/maule-lanzan-plataforma-climatica-que-predice-estado-de-cosecha-de-las/2018-08-11/131119.html

Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha de las manzanas

Semanario UTALCA

Centro de Pomáceas lanzó plataforma climática que predice estado de la cosecha

En el contexto de la cuarta reunión técnica del 2018, se dieron a conocer los alcances de esta tecnología que beneficiará a gran cantidad de productores de la zona central del país.

“Ikaros” es el nombre del sistema en línea que desarrolló el Centro de Pomáceas en el marco de un Proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) denominado “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de las manzanas”. Este trabajo fue presentado en la Cuarta Reunión Técnica del 2018 y tiene como fin determinar las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada.

Esta plataforma web toma la información meteorológica, factores nutricionales y productivos que interfieren en el desarrollo del fruto.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas expresó que “hoy culmina un proyecto que incorpora una herramienta virtual tomando en cuenta el efecto del clima y la nutrición mineral sobre la calidad de las manzanas. La plataforma, desarrollada en conjunto con el área de Bioinformática de la Universidad, está disponible para que los productores interesados comiencen a suscribirse”.

El objetivo del investigador es “integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia en la producción de manzanas para exportación a través de nuevas tecnologías”.

Funcionamiento

Esta moderna plataforma funciona con modelos que integran la información climática con factores nutricionales y productivos, con el fin entregar estimaciones relacionadas con fecha aproximada de inicio de cosecha, potencial de almacenaje, desarrollo de color, incidencia de daño por sol, incidencia de alteraciones fisiológicas y condiciones para vuelo de abejas, entre otros.  A su vez, sintetiza e interpreta la información registrada en orientaciones de gestión productiva.

Por ejemplo, si la primavera es fría o cálida, Ikaros calcula qué condición tendrá la manzana 4 o 6 meses después, cuando se coseche. También, predice el riesgo que tiene la fruta de desarrollar alteraciones por temperatura y humedad.

Diversos actores agrícolas destacaron la importancia de la plataforma para el desarrollo de la agricultura. John Skinner, director de Desarrollo de Agrícola San Clemente, expresó que “me parece una herramienta extraordinaria ya que es un ejemplo de cómo la investigación académica se puede poner al servicio de la industria y la comunidad frutera de esta Región. Entrega herramientas para la toma de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento. Además está disponible en la web para ser consultado en cualquier momento”.

Daniel Manríquez, director de Investigación y Desarrollo para Agrofresh Latinoamérica agregó que “es fundamental ir correlacionando factores de precosecha, en especial clima y nutrición con lo que vemos en postcosecha. Este tipo de herramientas permiten integrar todo lo que está pasando in situ hasta lo que verán los clientes cuando la fruta se reciba en algún lugar del mundo”.

Por su parte, René Martorell, ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comentó que “es un gran salto desde una tecnología para la gestión de los huertos productivos, en este caso del manzano, ya que integra variables climáticas y de manejo agronómico para advertir sobre posibles desórdenes fisiológicos y estimar el potencial de vida de postcosecha de la fruta, muy importante para todo los productos que se exportan”.

En dos meses, el Centro de Pomáceas lanzará una guía de agroclimatología frutal junto al manual de uso de esta plataforma. Actualmente en la zona existen más de 20 mil hectáreas destinadas a la producción frutícola que podrían verse beneficiados con esta tecnología.

Boletín Técnico

La plataforma lanzada en el marco de la cuarta Reunión Técnica, no fue el único hito reciente para el Centro. Su Boletín Técnico “Pomáceas” llegó a las 100 ediciones, al ser publicado ininterrumpidamente en forma bimestral desde hace 17 años.

José Antonio Yuri, director del Centro y editor de la publicación, explicó que “el objetivo inicial era ofrecer a los especialistas en pomáceas, los avances en temas de relevancia en este grupo de especies frutales” y dar a conocer el quehacer del centro.

De acuerdo con Yuri, el boletín es un consultado por académicos, estudiantes, productores y asesores tanto en Chile como en otros países de habla hispana. En sus páginas, se incluyen temas de relevancia académica e investigativa.

“De alguna forma ellos son el reflejo de los principales tópicos abordados por nuestras investigaciones, encabezados por Nutrición Mineral, Clima y Calidad de Fruta y diversos aspectos de Postcosecha y condición de la fruta”, indicó el director.

(Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12494), publicado el 10/08/18.

 

Semanario UTALCA

Crean método para conocer características de la fruta seis meses antes de cosecharse

A través de una plataforma en línea que se alimenta con datos climatológicos, los productores de manzanas podrán conocer las condiciones en las que se encuentra la fruta.

Ante los nuevos desafíos que enfrenta la fruticultura debido al cambio climático, investigadores locales crearon un método que permite conocer las características de la fruta antes de su cosecha. El avance fue dado a conocer en el marco de la Segunda Reunión Técnica de 2018 del Centro de Pomáceas. Se trata de un proyecto en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) denominado “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de manzanas en base a factores ambientales, nutricionales y productivos en el huerto, frente a la variabilidad climática”.

El proyecto busca construir una plataforma de consulta en línea, alojada en el sitio web del Centro de Pomáceas, a través de la cual se monitoreará el efecto del clima sobre las condiciones y la calidad de esta fruta, lo que redunda en la comercialización del producto.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas destacó la importancia de este sistema para enfrentar el cambio climático. “El proyecto FIA que ejecutamos y finalizamos a mediados de este año es uno de nuestros mayores objetivos como investigadores, que es poder desarrollar una plataforma que le indique al productor en base a ciertas variables climáticas que ya tenemos identificadas, determinar características de la fruta seis meses antes que sea cosechada. Esto tomando componentes del clima e incluyendo la parte nutricional, mezclando estos fenómenos para predecir la calidad de la fruta de un productor determinado”.

La plataforma se cargará con datos de estaciones meteorológicas automáticas, que los productores poseen en sus huertos y, en base a relaciones matemáticas, será posible ofrecerles una interpretación agronómica, que los oriente acerca del probable comportamiento que tendrá su fruta. Con esta información, los productores podrán definir estrategias de manejo.

“Principalmente se da por el escenario de incertidumbre climática en que el productor necesita saber cuál será el efecto de ese clima que no sabe cómo vendrá, si adverso o positivo sobre la fruta que va a producir. No está la certeza si las temperaturas seguirán siendo iguales a años anteriores. De acuerdo a esas características como temperatura, radiación solar o humedad, se afectarán algunos aspectos de la calidad de las pomáceas, como por ejemplo su calidad, color o calidad interna con algún tipo de alteración no deseada”, explicó Álvaro Sepúlveda, investigador del Centro de Pomáceas.

Para representantes del Gobierno, empresas y productores, el proyecto adjudicado se transforma en una excelente calidad de hacer más eficiente la producción. René Martorell, ejecutivo del Fundación para la de Innovación Agraria (FIA), expresó que “es un interesante avance para poder mejorar los resultados productivos y económicos del manzano y que está respondiendo al cambio climático, ya que las variantes son tan múltiples, que esto permite tener un control sobre ellas. Esto se podrá transferir a otras especies importantes para el Maule como el cerezo. Es una experiencia piloto de gran potencial de masificación incluso a nivel nacional”.

Experto Internacional

En el marco de la Segunda Reunión Técnica se desarrolló el Seminario “Fruticultura frente a la incertidumbre climática” que contó con la participación del destacado investigador de la Universidad de Bonn (Alemania), Michael Blanke.

El experto abarcó el trabajo en mallas y reflectantes en frutales y cobertores en cerezos, asociados a efectos fisiológicos, daño por sol y desarrollo del color en las variedades. “Lo realizado en la Universidad de Talca es de alto nivel, con mucha experiencia, y los productores siguen las recomendaciones dadas por el Centro de Pomáceas. El trabajo que estoy realizando en la Universidad de Bonn tiene relación con el cambio climático, y en este caso, asociado al uso de mallas antigranizo. En Chile se utilizan las mallas para reducir el daño por sol en la fruta, dado el exceso de radiación solar” comentó el investigador.

(Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//salaprensa/investigacion/12189), publicado el 28/03/18.

 

Web FIA

Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha

Desarrollada por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, se espera que los alcances de esta tecnología beneficie a gran cantidad de productores de la zona central del país.

“IKAROS” es el nombre del sistema en línea que desarrolló el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca en el marco de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, denominado “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de las manzanas”. Este trabajo permite, a través de distintos factores analizados, determinar las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada.

Esta plataforma web relaciona el clima con la calidad de la fruta, tomando la información meteorológica factores nutricionales y productivos que interfieren en el desarrollo del fruto.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas expresó que “hoy culmina un proyecto FIA en el cual se incorpora en una plataforma virtual el efecto del clima y la nutrición mineral sobre la calidad de las manzanas, finalización de casi 20 años de trabajo en la cual los aspectos climáticos se iban sumando a la calidad de la fruta y su nutrición. Esta la empaquetamos en una plataforma desarrollada en conjunto con el área de Bioinformática de la UTalca, y se presenta para que los productores interesados comiencen a suscribirse”.

Su objetivo es integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia en la producción de manzanas para exportación a través de nuevas tecnologías, concibiéndola como un sistema sitio-específico frente a la variabilidad climática.

Para el ejecutivo de innovación de FIA, René Martorell, “es un gran salto desde una tecnología para la gestión de los huertos productivos, en este caso del manzano, ya que integra variables climáticas y de manejo agronómico para advertir sobre posibles desórdenes fisiológicos y estimar el potencial de vida de postcosecha de la fruta, muy importante para todo los productos que se exportan”.

Integrando información climática

Esta moderna herramienta funciona con modelos que integran la información climática con factores nutricionales y productivos, con el fin entregar estimaciones relacionadas con fecha aproximada de inicio de cosecha, potencial de almacenaje, desarrollo de color, incidencia de daño por sol, incidencia de alteraciones fisiológicos y condiciones para vuelo de abejas, entre otros. A su vez, sintetiza e interpreta la información registrada en orientaciones de gestión productiva.

Por ejemplo si la primavera es fría o cálida, IKAROS calcula qué condición tendrá la manzana 4 o 6 meses después, cuando se coseche, o el riesgo a desarrollar alteraciones dependiendo del curso de la temporada y factores como temperatura y humedad, y a través de su monitoreo, cambios potenciales que tendrá la fruta.

Los diversos actores del área destacaron la importancia de la plataforma para el desarrollo de este tipo de agricultura. John Skinner, director de Desarrollo de Agrícola San Clemente expresó que “me parece una herramienta extraordinaria ya que es un ejemplo de cómo la investigación académica se puede poner al servicio de la industria y la comunidad frutera de esta Región. Entrega herramientas para la toma de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento. Además está disponible en la web para ser consultado en cualquier momento”.

Daniel Manríquez, director de Investigación y Desarrollo para Agrofresh Latinoamérica sostuvo que “es fundamental ir correlacionando factores de precosecha, en especial clima y nutrición con lo que vemos en postcosecha. Hoy esa conexión es vital, por muchos años la postcosecha estuvo desconectada de lo que pasaba en el campo, y el tipo de herramientas como esta permiten integrar todo lo que está pasando in situ hasta lo que verán los clientes cuando la fruta se esté recepcionando en algún lugar del mundo”.

El Centro de Pomáceas en dos meses lanzará una guía de agroclimatología frutal junto al manual de uso de esta plataforma inédita en el país que busca facilitarle la toma de decisiones al productor. Abarcará el manzano y se pretenderá trabajar también con el cerezo.

Actualmente en la zona existen más de 20 mil hectáreas destinadas a la producción frutícola que podrían verse beneficiados con esta tecnología.

(Fuente: http://www.fia.cl/nueva-radio-minagri-la-radio-para-la-agricultura-de-hoy/), publicado el 08/08/18.

 

 

 

 


BOLETÍN TÉCNICO
INFORMES CLIMÁTICOS
OTROS DOCUMENTOS