Asesorías Agroclimáticas

El CP a través de su Laboratorio de Ecofisiología Frutal, ha desarrollado una línea de trabajo relacionando factores climáticos con calidad y condición de la fruta.

La temperatura es la principal variable ambiental involucrada en el ciclo productivo. Contar con una Estación Meteorológica Automática e interpretar la información que genera, constituye un apoyo fundamental en las decisiones agronómicas para la obtención de fruta de calidad exportable.

La asesoría incluye el procesamiento de datos y respaldo de la información, con generación de informes agroclimáticos periódicos.

Para la correcta interpretación del efecto de las condiciones climáticas sobre la producción, es necesario que el huerto disponga del registro de eventos productivos básicos: fecha de inicio y plena flor; seguimiento de índices de madurez (color, firmeza de pulpa y sólidos solubles), fecha de inicio de cosecha y periodo de esta, antecedentes de producción, calibre y distribución, descarte, registro de caída de hojas.

Foto-de-Asesoria-Agroclimatica-Pomaceas

Instalación de Estación Meteorológica Automática

Desde el año 2014, el CP se encuentra impartiendo los sgtes servicios:

CARACTERIZACIÓN AGROCLIMÁTICA
Con registros preexistentes es posible caracterizar un lugar, cuantificando variables bioclimáticas relevantes para la producción de manzanas. Este servicio ha sido habitualmente demandado para evaluar potenciales sitios de plantación.

MANTENIMIENTO DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
El estado en que se encuentran los equipos meteorológicos es clave para una lectura adecuada de las condiciones ambientales. Se recomienda chequear el funcionamiento y estado de los sensores al menos dos veces al año. En este sentido, el CP ofrece un servicio de mantenimiento y/o chequeo de sensores de la estación meteorológica.

INSTALACIÓN DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS
El servicio consiste en orientar acerca de la ubicación, así como también la instalación de la estación meteorológica automática en el huerto. Junto con ello, se entrega una capacitación al personal a cargo de la administración de la misma.

BOLETÍN TÉCNICO
INFORMES CLIMÁTICOS
OTROS DOCUMENTOS