Ecofisiología
El clima es determinante en la producción de fruta de calidad. La temperatura, dentro de las variables, juega un rol fundamental.
- El período de división celular (40 ddpf), es el más crítico y determina la calidad posterior del fruto.
- Temperatura media óptima entre 12,0 – 14,5 °C, desde flor hasta 45 ddpf. Fuera de este rango se traducirá en bajo calibre (T° bajas), aceleración madurez y mala postcosecha (T° altas).
- Acumulación menor a 800 GD (Octubre-Marzo), no es recomendable para la producción de manzanas de calidad.
- Zonas en las que el promedio de T° máximas diarias de Enero, supera los 31 °C y la humedad relativa (HR) es menor al 30%, son inadecuadas para la producción de manzanas.
- Para estimular la coloración de la fruta se requiere al menos 2 días con 5 horas con T°< 10 °C, 30 días previos a la cosecha.
- En zonas con acumulación de frío menor a 600 horas en invierno, no es recomendable plantar manzanos, salvo si se apoya con productos químicos para una debida brotación.
Daño por Sol
El daño por sol en manzanas es considerado una de las causales más importantes de descarte de fruta a nivel de huerto, especialmente en zonas con altas temperaturas y radiación solar intensa.
- El daño por sol es inducido principalmente por alta temperatura.
- A nivel de laboratorio, la piel de la fruta se daña a 42 °C por 5 horas; a nivel de huerto ello ocurre cuando la piel alcanza 37 °C por 5 horas.
- Se determinó la alarma de control con T° del aire mayor a 29 °C (fruto pequeño) o 27 °C (fruto grande), por más de 5 horas continuas (T° fruta mayor de 37 °C).
- Para las condiciones agroclimáticas de la zona central de Chile, el uso de malla sombra blanca al 20% sería la estrategia más eficiente y práctica para controlar el daño por sol.
- La aplicación de protectores solares químicos es muy ineficiente, debido a su bajo depósito sobre la fruta (2%). A pesar de ello, la caolina es el único producto evaluado capaz de reducir significativamente el daño por sol.
- La orientación de las hileras en los huertos de la zona central de Chile (33 – 37° LS), a fin de prevenir el daño por sol, debiera ser 60° N.O.
Daño por sol; control mediante aplicación de caolina y uso de malla sombra.